La obesidad

Muy buenas chicos.

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Todos escuchamos hablar de obesidad pero muchos no sabemos lo que es. La obesidad es una enfermedad prevenible que se caracteriza por un exceso de grasa en el cuerpo  Hoy en día por culpa de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.  Hoy os dejo un vídeo con imágenes desde los ojos de una persona obesa desde el presente hacia el pasado, que nos muestra como los malos hábitos no dependen de la edad y que nos pueden afectar a todos.

Reflexionar sobre esto.

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Higiene personal

Hola chicos,

Anteriormente tratamos el tema de como lavar nuestros dientes correctamente, ya que todos nosotros los lavamos, aunque muchos de nosotros lo hacíamos mal.

Lo que se pretende con este post es que estemos sanos, sin enfermedades, relacionarnos fácilmente con los demás y gustarnos a nosotros mismos . La higiene es el aseo, cuidado y limpieza de nuestro cuerpo.  Y hay diversidad de hábitos para llevarla a cabo:

Lavar las manos:

Se mojan las manos, luego se frota con jabón las palmas, la parte superior, las muñecas, entre los dedos y las uñas. Enjuagamos las manos y finalmente las secamos con papel o una toalla limpia y seca, con lo que cerramos el grifo.

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Las manos  se deben lavar al llegar a casa, antes de comer, coger alimentos y después de ir al baño, usar pañuelos, jugar , tocar dinero o animales.

Ducha o baño diario:

Mediante esta técnica se eliminan los olores producidos por el sudor, y los gérmenes y bacterias. Debemos centrarnos en limpiar la cara, las manos, el cabello, nuestras partes íntimas y los pies.

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Cuidado de los ojos:

Son muy delicados y no debemos tocarlos con las manos sucias u objetos. Las propias lágrimas se encargan de limpiarlos.

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Cuidado de los oídos:

Debemos evitar que entre agua en ellos y nunca introducir objetos en ellos, los debemos limpiar según y cuando nos diga nuestro médico .

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Cuidado de los dientes:

Este tema lo tratamos anteriormente, por lo que recordamos leer el anterior post del cepillado.

Cuidado de la nariz:

Esta permite que el aire llegue a los pulmones con temperatura y humedad adecuadas. Los mocos filra el aire pero en exceso son incómodos y pueden producir enfermedades, por lo que debemos retirarlos cuando sea necesario.

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Higiene de la ropa y calzado:

El lavado de esta es fundamental y debe ser expuesta al sol para eliminar los microbios.

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Como veis cada uno de estos hábitos permiten que nuestra vida sea mejor y estemos sanos y no enfermemos. Dejar un comentario abajo con cuales son los que más os gustan y cuales los que más os cuesta realizar.

Un saludo chicos.

La pirámide de los alimentos

Hola chicos, hoy os dejo un resumen de lo que hablamos hoy en clase:

 

 

La Pirámide de los alimentos:

Es creada por profesionales y para la población, esta  nos indica gráficamente, las cantidades de los alimentos que debemos incluir para que  nuestra dieta sea sana y equilibrada.

Los principios  básicos por los que se rige son: la variedad, el equilibrio y la moderación. Para así  mantener el peso corporal en un nivel adecuado.

 

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  • Base: Alimentos que debemos tomar a diario. Como hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas…). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto los adultos como los niños.

 

  • 2º Nivel: Frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones).

 

  • 3º Nivel: Carne, el pescado, los lácteos, los huevos y las legumbres, (proteínas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana.

 

  •    Vértice:  Alimentos ocasionales, como los dulces (azúcar), o grasas.

 

*La pirámide se complementa con la ingesta de agua y una actividad física diaria.

 

Cómo interpretar la pirámide de los alimentos

  • La cantidad del tipo de alimento varía de una familia a otra.
  • Todos los días 5 piezas o raciones al día de  frutas, verduras y hortalizas frescas.
  • Los cereales (pan, pasta, arroz…), patatas y legumbres son alimentos básicos de nuestra dieta diaria.
  • Los lácteos (leche entera, yogures, quesos…), 500 ml al día.
  • Mejor consumir pescado que carne
  • El agua debe ser la bebida habitual y los refrescos en ocasiones especiales.
  • Se debe reducir la sal para comer.
  • Consumo  de grasa moderado.
  • Los dulces (helados, golosinas, chocolate, azúcar, bollería industrial, zumos envasados, refrescos) se tomarán muy ocasionalmente.

¿Qué pasos debo seguir de la pirámide alimentaria para estar sano?

RECOMENDACIONES

 

  1. Actividad física: una hora al día o 10.000 pasos diarios.

 

  1. Equilibrio emocional: Nuestro estado de ánimo condiciona nuestras necesidades alimentarias. Por eso es importante el concepto de “alimentación consciente” o intentar dejar a un lado el estado de ánimo cuando hablamos de alimentarnos.

 

  1. Balance energético: Equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos a través del metabolismo y la actividad física.

 

  1. Técnicas de cocina saludables. La técnica de cocina sana más efectiva es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno siempre mejor que la fritura.

 

  1. Beber Como mínimo entre 4 y 6 vasos al día de agua, y completar con otros líquidos hasta alcanzar 2 litros en mujeres y 2,5 en hombres.

 

pirámide

El juego de primeros auxilios

Hola chicos,

En nuestro día a día pueden pasar cosas que nos sorprendan y para las que debemos estar preparados. Muchas de estas suponen un peligro para nuestra vida o salud. Hoy vamos a aprender cómo actuar ante estas situaciones, mediante el uso de los primeros auxilios.

Pero, que son los primeros auxilios?

Son las medidas que aplicamos cuando una persona ha sufrido una enfermedad repentina o accidente, y hasta que pueda recibir la atención médica necesaria. Esto se puede dar en cualquier momento.
Estas situaciones de peligro pueden ser: Traumatismos, quemaduras, heridas, intoxicación, golpes, caídas, rozaduras, rasguños, cortes, fracturas, fiebre, asfixia, atragantamiento y mordeduras de animales.

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En cuanto sucede el accidente debemos llamar a los servicios sanitarios y por ello tenemos que saber que el número de urgencias es el 112. Mirar la gravedad de la lesión y actuar temporalmente hasta que vengan los servicios médicos.

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Por orden deberíamos:

– Llamar a un médico o ambulancia.
– Mantener la calma.
– Poner a la víctima en un lugar seguro .
– Inspirar confianza.
– Alejar a los curiosos.
– Aflojar la ropa apretada.

 

Las lesiones más graves son :

– Hemorragias: Cuando se pierde sangre.
– Falta de pulso: No late el corazón.
– Falta de respiración.
– Envenenamiento.
– Conmoción o shock: Estado de nerviosismo tras llevar una fuerte impresión o golpe.

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¿ Qué hacer?

– Examinar las lesiones.
– Comprobar el pulso (en la muñeca y con los dedos índice y corazón) y la respiración (escuchando si echa y coge aire por la boca o nariz).
– Observar si sangra o tiene convulsiones.
– Si está consciente preguntarle sobre cómo se siente.
– Solo levantar a la persona cuando sea estrictamente necesario, debemos ponerla en una posición cómoda inmovilizando el cuello y la columna,
– No darle nada de comer o beber.
– Lo mantendremos abrigado para evitar el shock.
– En caso de sangrado o vómitos, poner a la persona de lado.

 

Ahora veremos como actuar en caso de:

 

Caídas y golpes con herida abierta:
– Limpiar con agua o suero fisiológico del botiquín la herida.
– En caso de hemorragia presionar con gasas hasta que pare.
– Si hay inflamación, aplicar hielos al menos durante 15 minutos.

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Asfixia por atragantamiento:
– Realizar la maniobra de Heimlich o compresión abdominal cuando un objeto o alimento no permita respirar al accidentado. Esta consiste en colocarse detrás del compañero con los brazos presionando su abdomen, para forzar la salida de aire y que así expulse el objeto al exterior.
– Otra técnica consiste en rodearlo con un brazo desde atrás, inclinarlo hacia delante y que el pecho está a la misma inclinación que el suelo. Con la palma de la otra mano se dan 1 o 2 golpes en los omóplatos. Comprobar si el objeto salió. Sino repetimos el proceso.

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RCP: Conjunto de técnicas para evitar que el corazón pare y así volver a respirar y que haya circulación de la sangre en el cuerpo. Proceso para realizarla:
– El niño debe situar a su compañero en el suelo.
– Gira hacia atrás la cabeza de su compañero y así sube el mentón.
– El aire se introduce cubriendo con tu boca la boca del compañero y se realizan dos insuflaciones lentas de dos segundos.
– Comprobar si el compañero mueve el tórax o intenta respirar o toser.
– Repetir cada 3 segundos hasta lograr 20 insuflaciones por minuto.

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Quemaduras: Pueden producirse por el sol, el fuego, electrodomésticos eléctricos, sustancias químicas, etc.. Para atender a un compañero se debe:
– Enfriar la zona afectada con agua fresca entre 15 o 20 minutos.
– Cubrir la quemadura con una gasa o pañuelo limpio y mojado.
– NO se deben aplicar remedios caseros o pomadas.
– Abrigar al compañero hasta que llegue la ayuda.

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Debido a la importancia de esto que os acabo de contar, el lunes dividiremos la clase en dos equipos y realizaremos el juego que os dejo en el enlace de abajo. El equipo ganador será el que tenga más aciertos y tendrá un premio brutal. Así que os recomiendo leer bien lo anterior e ir practicando en la página de la cruz roja.
Aquí os dejo el juego, suerte y ánimo chicos.
https://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/matcurfad/juegoppaa/castellano/creuroja_cd.swf

Realización: “La ruleta de las frutas”

Hola chicos,

Después de decidir ayer en clase quien traerá cada fruta, la lista queda de la siguiente manera y ahora explicaré en que va a consistir el juego.

 

 FRESA:  Raúl  LIMÓN: Edgar  HIGOS: Manu
 MELÓN: Laura  PLÁTANO: Iván  PIÑA: Irene
 SANDÍA: Roberto  MANZANA: Nerea  UVAS: Pedro
 MELOCOTÓN: Carlos  PERA: Andrea  AGUACATE: Martín
 NARANJA: Lidia  CIRUELA:  Cristian PAPAYA: Lorena
 MANDARINA: Anselmo  KIWI: Jose  DÁTILES: Antonio
 ALBARICOQUE: Sofía  GRANADA: Hugo  MANGO: Fina

 

Cooperando entre todos cortaremos la fruta que nos tocó con nuestros cubiertos de plástico y le dejaremos en su plato, además de situar todas las mesas en  el medio de la clase, creando así una mesa central gigante, donde estará la fruta.

 Haremos así un recorrido alrededor de la mesa probando cada pieza de fruta, pero con los ojos tapados. Iremos realizando la actividad uno a uno y nuestra misión será acertar que fruta hemos probado.

Todos los niños participarán y una vez acabemos la actividad, habrá una serie de preguntas que os dejo aquí abajo

 

         ¿Lo pasaste bien? ¿Por qué?

          ¿Te gusto la fruta?

          ¿Qué frutas te gustaron más? ¿Cuáles menos?

          ¿Cuántas acertaste?

 

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Como ya sabéis las piezas de fruta que habrá, os recomiendo practicar ya que son muchas frutas y los sabores se mezclan. Suerte a todos y nos vemos mañana en clase!

La ruleta de las frutas

Hola chicos.

El próximo jueves día 24, realizaremos el juego llamado ” La ruleta de las frutas”.  Cada uno deberá traer la pieza de  fruta que quiera de la lista de abajo. Avisamos con tiempo para que así nadie se olvide. Mañana realizaremos la elección o sorteo en clase del tipo de fruta que traerá cada uno.

 

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 FRESA  LIMÓN  HIGOS
 MELÓN  PLÁTANO  PIÑA
 SANDÍA  MANZANA  UVAS
 MELOCOTÓN  PERA  AGUACATE
 NARANJA  CIRUELA PAPAYA
 MANDARINA  KIWI  DÁTILES
 ALBARICOQUE  GRANADA  MANGO

Aquí tenéis el cuadro. Os dejo con la duda de como es el juego..

La amistad

¿Qué es la amistad?

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Hola chicos, hoy vamos a saber más acerca de la palabra amistad. Ya que salió el otro día en clase y dije que lo debatiríamos por aquí.

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En mi opinión  es un afecto personal que sale de nuestro interior,  sin ningún tipo de interés, que compartimos con otros, y que se va haciendo más grande a medida que vivimos experiencias con la otra persona. Y donde sentimos dedicación, amor, generosidad y respeto. Un amigo no lo elegimos por su belleza exterior, sino por lo que nos hace sentir cuando estamos con él.

Y es así que en nuestra pandilla de amigos todos deben tener los mismos derechos: el derecho a jugar, a divertirse, a opinar, a participar, a elegir.

La amistad es muy necesaria en nuestro día a día y por eso debemos hacer nuevos amigos, cuidarlos y mantenerlos.

Como podemos saber si somos buenos amigos?:

– No nos peleamos con nuestros compañeros.

– Compartimos juguetes con los demás niños.

–  Escuchamos y hablamos con los demás.

– Ayudamos a un compañero que hizo algo malo y  le decimos por qué.

– Nos preocupamos y esforzamos por nuestros amigos

– Los animamos cuando estén tristes.

– Nos alegramos cuando le va bien a nuestros amigos.

– Los invitamos a jugar a casa.

–  Les demostramos afecto y cariño.

 

Ahora os toca a vosotros decirme lo que es para vosotros la amistad poniéndolo abajo en un comentario.

Y espero que este vídeo os ayude a reflexionar: